lunes, 30 de enero de 2012

4. Evolucion De la Mercadoctenia

Etapas de Evolución de la Mercadotecnia


Las empresas han evolucionado de enfocarse en productos a centrarse en los clientes, pasando,típicamente en sus estrategias de mercadotecnia a través de cinco etapas con características distintivas:


Mercadotecnia Masiva
las empresas que siguen estrategias de mercadotecnia básicaenfocada en promover la venta de productos y servicios estándar a clientes, a través de:
• Enfoque exclusivo en promover productos y servicios de calidad
• Mensajes y ofertas no son diferenciadas por tipo de cliente
• Comunicación masiva en pocos canales
• Publicidad en TV, radio y medios impresos
• Campañas de correo directo masivo

Mercadotecnia a Segmentos

las empresas que siguen estrategias de mercadotecnia intermedia enfocada en promover la venta de productos y servicios a segmentos de clientes, através de:
• Enfoque en promover productos y servicios de calidad
• Uso de datos demográficos y uso limitado de compras pasadas
• Limitado uso de capacidades analíticas, tales como identificación de usuarios pesados
• Comunicación en pocos canales
• Pruebas simples de ofertas y mensajes
• Campañas regulares o temporales


Mercadotecnia a Segmentos Meta

las empresas que siguen estrategias demercadotecnia avanzada, con segmentación y comunicación enfocada a segmentos meta, a travésde:
• Aplicación de análisis predictivo para segmentación de consumidores y clientes
• Ofertas y mensajes basados en segmentación de consumidores y clientes
• Enfoque en satisfacción de clientes para asegurar ingresos sostenibles
• Enfoque en clientes y prospectos
• Uso de análisis más avanzados en campañas y eventos



Mercadotecnia por Eventos

las empresas que siguen estrategias de mercadotecnia de nivel experto, con comunicación personalizada enfocada en patrones de comportamientoindividual, a través de:
• Extenso uso de análisis predictivo automatizado
• Segmentación y promoción enfocada basada en análisis
• Ofertas y mensajes altamente diferenciados
• Enfoque y lealtad de clientes para asegurar ingresos
• Reconocimiento de clientes, preferencias y valor en tiempo real con TI
• Campañas regulares o temporales automatizadas por eventos y reglas de contacto




Mercadotecnia Personalizada
las empresas que siguen estrategias demercadotecnia visionaria, con comunicación de 1 a 1 en tiempo real con clientes vía de todos los canales
Mercadoctenia de nicho 
Empresas se enfocan hacia segmentos dentro de segmentos, o nichos. Esto es frecuente tratándose e empresas pequeñas, porque éstas cuentan con pocos recursos. Pero las divisiones pequeñas de empresas grandes también aplican estrategias para ocupar nichos. Aquí lo importante es señalar que las empresas que abarcan una parte pequeña del total de un mercado pueden ser muy rentables si se ocupan nichos con inteligencia. Un estudio de medianas empresas triunfadoras arrojó que, en casi todos los casos, éstas ocupaban nichos dentro de un mercado mayor, en lugar de dirigirse al mercado entero


Mercadotecnia Global
Las empresas que hace algunos años eran esencialmente nacionales, en sus alcances, ahora dominan el manejo de las empresas globales, aunque la evolución se nota claramente en la mayoría de los países, si se toma en cuenta el ritmo y la profundidad del cambio, no en todos ha sido el mismo, dependiendo principalmente de la situación de tecnología, de la economía, la legal y la social por mencionar algunas, de cada uno de los países; también es muy importante el considerar el grado de homogenización de los mercados.
Con la transferencia que tienen los países de los conocimientos alrededor del mundo, las empresas globales han podido fortalecer sus posiciones de competencia, actualmente las empresas pueden llegar a tener un traslado de un país a otro y existen proveedores en todos los continentes. También ha sido posible tener acuerdos cooperativos en los cuales las partes aportan sus ventajas competitivas, haciendo que ésto redunde en mejores productos y servicios.

Mercadotecnia glocal
La glocalización para Beck se sustenta en un “contextualismo universal” ( Ulrich Beck: 120 ) que operativamente quiere decir que cualquier contexto local, tiene en el escenario de la globalización la oportunidad de participar en un entorno mundial. Así lo glocal representa una alternativa para que los escenarios regionales participen de un proceso irreversible, como lo es la globalización, que hasta ahora ha sido prácticamente una apropiación de las corporaciones y los grandes capitales en la lógica del globalismo.


Conclusiones
Si como país no se participa en la mercadotecnia global, puede ocurrir que se llegue a sufrir el deterioro de su economía; así como el nivel de vida de los ciudadanos del mismo.

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