miércoles, 1 de febrero de 2012

5.Orientaciones De la Mercadotecnia



Orientaciones de la Mercadotecnia
Enfoca los objetivos comerciales de la organizacion hacia adentro,propia de la decada de 1950, la preocupacion de las organizaciones se limita a producir, ya que la demanda superaba ala ofernta las premisas acerca de los consumidores en este  tipo de orientacion son:

• Sólo quieren que el producto esté disponible
• Conocen bien las marcas competidoras (no hay muchas).
• No ven otra diferencia que no sea el precio dentro de una misma categoría de producto.

Orientación hacia el producto.
Para una organización orientada hacia el producto, la mejor estrategia es trabajar alrededor de la calidad, por ser ésta el factor clave para atraer y mantener clientes.

Orientación a las ventas
Este tipo de orientación se utiliza como medida urgente cuando las ventas se detienen por estar ancladas en una orientación que no da resultados.Las premisas de esta orientación respecto al consumidor son:

• Se resisten a comprar productos esenciales.
• Necesitan ayuda para seleccionar entre muchos productos.
• Pueden ser inducidos a comprar mediante artificios que estimulen las ventas.
• Los consumidores normalmente no comprarán lo suficiente de motu propio.
• Los clientes probablemente vuelvan a comprar, y en caso de que no lo hagan existen muchos otros consumidores. 

Para una organización orientada a las ventas la mejor estrategia consiste en crear un “poderoso” departamento de ventas.

Orientación al consumidor
Orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos y valores e un mercado meta. Las premisas en las que descansa la orientación al consumidor o concepto de mercadotecnia son:

• Los consumidores pueden agruparse en segmentos, conforme a sus necesidades y demografía.
• Su misión consiste en satisfacer las necesidades de expectativas de un grupo determinado de clientes.
• Para cubrir las expectativas se requiere de un buen programa de investigación de mercados.
• Todas las actividades de la compañía que tienden a afectar a os clientes tienen que ser sometidas a un control integrado de mercadotecnia.
• La organización sabe que el satisfacer plenamente a sus clientes se ganará la lealtad, preferencia y buena opinión de de éstos.
Hoy en día es esencial que en el surgimiento de toda organización se establezca de manera clara la orientación al consumidor.
 Etapa de orientación a la mercadotecnia


Las empresas orientan sus esfuerzos a entender cuáles son las necesidades de los consumidores y cómo satisfacer sus deseos

• Entendimiento del proceso de decisión de compra

• El valor percibido del producto por el cliente

• Construcción de relaciones con los clientes

• Cumplir con los objetivos de la empresa

• Diferenciar sus productos de la competencia

• Integración de todas las actividades de la empresa

• Cambios en los estilos de vida

• Creación de mercados especializados

• Grandes avances tecnológicos

• Las estrategias se enfocan a la mercadotecnia


 Etapa de orientación a la producción  (siglo XIX)


• Filosofía que se orienta en las capacidades internas de la organización

• No considera los deseos y necesidades del consumidor

• Los fabricantes desean aumentar la producción

• Los consumidores están dispuestos a comprar los bienes disponibles en el mercado

• La demanda de productos rebasa a la oferta

• Encontrar clientes no era una función principal

• Las estrategias estaban enfocadas a la manufactura y reducción de costos

Orientación al ambiente
Esta se ha desarrollado en los últimos años para hacer frente a las expectativas de los clientes más exigentes: la competencia. Las premisas centrales de esta orientación son:
• Para tener éxito hoy en día, la organización debe orientarse al competidor.
• Los consumidores pueden ser directos o indirectos.
• Para ganar un cliente alguien debe perderlo, y ésa es la competencia.
La mejor estrategia es contar con planes y programas que dejen  fueran de combate a los competidores al retener la lealtad de los clientes.

Orientación a la mercadotecnia social
Actualmente se busca que los productos ofrecidos preserven o mejoren los intereses de la sociedad a largo plazo, lo cual incluye una búsqueda constante de mejores envases y productos reciclables. El concepto de mercadotecnia social no es una simple definición, sino una forma de pensar o una filosofía de de dirección que repercute no solo en las actividades de la mercadotecnia sino en todos los elementos o departamentos integrantes de la empresa.

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