Concepto de Mercadotecnia
el concepto de mercadotecnia tiene una trasfondo filosofico que conduce alas empresas organizaciones que la practican hacia la identificacion y satifaccion de las necesidades o deseos de sus mercados mestas a cambio de la obtencion de una determinada utilidad o beneficios, por ellos , resulta de vital importancia que tanto mercadologos como todas las personas que esta relacionadas con el area de mercadoctecnia, conozcan en que consiste el concepto de mercadotecnia y el como aplicarlo...
El Concepto de Mercadotecnia, Según Expertos en la Materia
- Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección
de Mercadotecnia", el concepto de mercados nos remite
directamente al concepto de mercadotecnia,
y a criterio del mencionado autor, "ésta es
una actividad humana que está relacionada con los
mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los
intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades
y deseos humanos" [1].
En otro de sus libros (Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales), Philip Kotler afirma que el concepto de marketing (mercadotecnia) se apoya en cuatro pilares: - 1) mercado meta,
- 2) necesidades del cliente,
- 3) marketing integrado
- 4) rentabilidad
- por ello, (el concepto de mercadotecnia) adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos .
- Para Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del
libro
"Mercadotecnia", las premisas comerciales en las
que descansa la orientación al consumidor o concepto
de mercadotecnia, son
- Los consumidores pueden agruparse en segmentos, conforme a sus necesidades y demografía. Cambian en cualquier momento al producto que cubre mejor sus necesidades y determinan qué productos y servicios deben brindar las organizaciones.
- La organización considera que su misión consiste en satisfacer un conjunto definido de necesidades y expectativas de un grupo determinado de clientes.
- La organización reconoce que para cubrir plenamente las expectativas se requiere un buen programa de investigación de mercados que empiece por identificarlas.
- La organización establece que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser sometidas a un control integrado de mercadotecnia.
- La organización sabe que al satisfacer plenamente a sus clientes se ganará la lealtad, preferencia y buena opinión de ellos; lo cual, le permitirá alcanzar sus metas.
En síntesis, el concepto de mercadotecnia enfoca a ésta última como una actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique.
Aplicación del Concepto de Mercadotecnia:
Algunas ideas básicas que se pueden utilizar para aplicar el concepto de mercadotecnia son las siguientes:
- Reconocer que los consumidores se agrupan en segmentos bien definidos (mercados meta) y que todo comienza cuando se los identifica.
- Aceptar que la principal misión de una empresa u organización es la de satisfacer las necesidades y/o deseos de los mercados meta que identifica.
- Coordinar todas las actividades de mercadotecnia (desde la investigación de mercados hasta las actividades de control y monitoreo de las actividades que se realizan), considerando que cada una de ellas afectará directamente a los clientes, por tanto, repercuten en las decisiones que ellos tomen.
- No olvidar que el obtener una determinada utilidad o beneficio para la empresa u organización es el resultado final de satisfacer adecuadamente las necesidades y/o deseos de los clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario