domingo, 5 de febrero de 2012

8.Los conceptos centrales de mercadotecnia (Síntesis 1))

Los miembros de sociedades menos desarrolladas podrían optar por recortar sus deseos y satisfacerlos con lo que tengan a su alcance.Cuando la cultura y la personalidad individual dan forma a las necesidades y humanas, éstas se convierten en deseos.Cuando el poder adquisitivo respalda los deseos, éstos pasan a ser demandas.

a) Productos o servicios Las personas satisfacen sus necesidades y anhelos por medio de los productos. Un producto es todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo. Por regla general, la palabra producto sugiere un objeto material.Muchos vendedores cometen el error de prestar más atención a los productos materiales que ofrecen que a las ventajas que se derivan de estos productos. Piensan que están vendiendo un producto y no que están ofreciendo la solución para una necesidad.



b)Valor y satisfacción Por regla general, los consumidores tienen ante sí toda una gama de productos para satisfacer una necesidad dada cualquiera. ¿Cómo escoger de entre tantos productos? Los consumidores deciden comprar basándose en la percepción que tienen del valor de un producto.

El concepto rector es el valor que tiene para el cliente. El cliente estudiará la capacidad de cada uno de los productos para satisfacer todas sus necesidades. Quizá clasifique los productos partiendo del que satisface más necesidades hasta llegar al que satisface menos



c) Intercambio, transacciones y relaciones

La mercadotecnia ocurre cuando las personas deciden satisfacer sus necesidades y sus anhelos por medio del intercambio. El intercambio es el acto mediante el cual se obtiene un objeto deseado, perteneciente a otra persona, ofreciéndole algo a cambio. El intercambio no es sino una de las muchas formas en que las personas pueden obtener un objeto deseado.




El intercambio, como medio para satisfacer necesidades, tiene muchos puntos a su favor. Uno no tiene que atacar a otros ni depender de donativos. Tampoco se requiere tener capacidad para producir todo lo que uno necesita. Las personas se puede dedicar a hacer aquellos productos que hacen bien y cambiar los productos por otros que necesitan, fabricados por terceros. Así pues, el intercambio permite que la sociedad produzca mucho más de lo que podría con otro sistema.

El intercambio es el concepto central de la mercadotecnia. Para que haya intercambio, varias condiciones deben ser satisfechas.


Las metas del Sistema Mercadotécnico

La mercadotecnia integrada es una de las funciones centrales de la empresa e integra al cliente como parte del sistema empresa cliente.La mercadotecnia no sólo debe buscar la satisfacción sino establecer relaciones duraderas y repudiables, mediante una serie de actividades coordinadas con las diferentes áreas de la empresa. Es decir, el área de producción debe planear el producto de acuerdo a la necesidad del mercado, el área de ventas debe localizar los puntos estratégicos de la distribución del producto y debe definirse adecuadamente los medios de comunicación.

                                                                                    Maximizar el consumo: 
Es estimular el consumo al máximo, lo que a su vez elevará la producción, el empleo y la riqueza al máximo.
Maximizar la satisfacción de los consumidores: 
Es aumentar la satisfacción de los consumidores al máximo y no sólo aumentar el consumo
Maximizar las opciones:
Es aumentar al máximo la variedad de productos y las opciones de los consumidores. Esto permitiría a los consumidores encontrar los bienes que satisfacen sus gustos con precisión.

Maximizar la calidad de vida: 
Mejorar la calidad de vida no sólo entraña la calidad, la cantidad, la disponibilidad y el costo de los bienes, sino también la calidad del ambiente físico y el cultural. 
EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 
En el proceso de aprendizaje se destacan cuatro factores fundamentales:

• Impulso (necesidades o motivos): aquellos estímulos suficientemente fuertes como para inducir la realización de una acción.
• Señal (clave): estímulo de diferencia que determina las circunstancias en las cuales se producirá una respuesta.
• Reacción: respuesta del organismo ante la activación provocada por la señal.
• Refuerzo: representa la mayor intensidad y tendencia a la repetición adquirida por la reacción a un estímulo, cuando la experiencia anterior resultó agradable.

Administración de la Mercadotecnia
En la actualidad, no es ninguna novedad afirmar que tanto empresas como organizaciones necesitan de la mercadotecnia para alcanzar sus objetivos, como lograr una determinada participación en el mercado, un "x" crecimiento, un determinado retorno sobre la inversión, un "x" nivel de satisfacción del cliente, entre otros.
Sin embargo, también es cierto que la implementación de las diferentes actividades de la mercadotecnia necesita de una adecuada administración y coordinación de sus herramientas; por lo cual, es fundamental que los mercadólogos conozcan en qué consiste la administración de la mercadotecnia y cuáles son sus diferentes fases, con la finalidad de que estén mejor capacitados para planificar, organizar, implementar y monitorear todas las actividades que desarrolle.


Fases de la Administración de la Mercadotecnia:

La administración de la mercadotecnia —al ser un proceso— tiene un conjunto de fases sucesivas, las cuales, veremos continuación:
  1. Planeación: En ésta primera fase, se determina qué es lo que se va a hacer en el futuro, cuándo se lo va a realizar, cómo se lo va a implementar, dónde se lo va a hacer, quién lo llevará a cabo y cúanto va a costar. En un sentido más práctico, ésta es la fase en la que se elabora un Plan de Mercadotecnia.

  2. Organización: En ésta segunda fase, se establecen los programas de acción para lograr los objetivos determinados en el Plan de Mercadotecnia, coordinando las personas y los medios adecuados. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, en ésta fase se delimitan las responsabilidades y se asigna autoridad a las personas que pondrán en práctica el Plan de Mercadotecnia. Por tanto, en esta fase (a criterio de ambos autores) es necesario que las diferentes tareas se definan, diferencien y se busque a la gente apropiada para cada una de ellas 

  3. Dirección: En ésta tercera fase, a criterio de Laura Fischer y Jorge Espejo, los encargados (de poner en práctica el Plan de Mercadotecnia) se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo 

  4. Ejecución: En ésta cuarta fase de la administración de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la práctica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba ácida del mercado.

  5. Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, en ésta fase se establecen normas de operación, se evaluan los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real .






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