martes, 21 de febrero de 2012

2.2 control de publicidad y niños


Los niños y la publicidad


El último estudio de Pisos Apoyo, Perfil del Niño 2009, indica que el 60% de los niños en Lima ve televisión todos los días por más de dos horas. Según Elizabeth Moore, investigadora de la Universidad de Notre Dame, "la publicidad en TV continúa siendo la principal fuente a través de la cual los niños reciben información acerca de los productos y servicios ofrecidos en el mercado y es un poderoso agente de influencia en su comportamiento"



Existen una serie de cambios sociales que han influido en los cambios de comportamiento con respecto a la crianza y socialización de los niños en los hogares peruanos: 


- el 57% de las madres trabajan, lo que determina que los niños se quedan al cuidado de otra persona, 32% se quedan al cuidado de hermanos mayores, el 19% a cargo de los abuelos y el 16 % se queda solo (investigación personal),

- el Internet tiene 64% de penetración en promedio en niños limetas, siendo esta cifra de 92% para el NSE A, 80% en NSE B, 69% en NSE C, 56% en NSE D y 43% en NSE E. (fuente: Perfil del Niño Ipsos Apoyo).
- el ingreso a la etapa escolar más temprano, lo que determina mayor influencia de sus pares, o grupos sociales (recuerdan la famosa frase: pero; todo el mundo lo tiene).



Al estar los padres en menor contacto con los niños, tratan de compensar el menos tiempo en casa, haciendo la crianza más permisiva.



Tomando en cuenta este entorno,  podemos determinar cuan importante es el contenido de los mensajes, los tipos de animaciones utilizadas (ven niños super dotados, en algunos casos), el uso de líderes de opinión y la frecuencia con que se trasmite publicidad dirigida a los niños. Si a esto le agregamos el nivel de comprensión de los niños a estos estímulos publicitarios, y qué tanta influencia tendrá en su comportamiento futuro (casi inmediato), y la menor presencia de los padres en los momentos que el niño ve televisión, quienes podrían canalizar esto estímulos, el problema se vuelve complicado y de alto riesgo.



El problema es sumamente complejo, pues la publicidad infantil está dirigida a un grupo que debe ser protegido, pues es significativamente, más susceptible de ser influenciado en cuanto a creencias, deseos y conductas y se necesita de mucho profesionalismo para que los marketing auto regulen la manipulación que podrían ejercer en ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario