domingo, 5 de febrero de 2012

9.Necesidad de Mercadotecnia y Plan de Marketing (Síntesis 2)


El proceso de satisfacción de necesidades, es que en el mercado existen necesidades. Estas necesidades pasan a deseos. La suma de deseos es la demanda. Las empresas hacen una oferta de sus productos y servicios para satisfacer esa demanda, y la conjunción de la oferta y de la demanda constituye lo que se denomina mercado.

Ahora vamos a profundizar en estos conceptos:

NECESIDAD. Sensación de una carencia, física, fisiológica o psicológica. Se considera que el hombre en este momento puede no ser consciente ni siquiera de esta necesidad. Aunque puedan tener un aspecto bastante general, no todas las personas tienen todas las necesidades iguales ni en la misma jerarquización (como veremos más adelante).

DESEO. Exteriorización de la necesidad o expresión personal de la voluntad de satisfacer una necesidad, despertar un deseo.

DEMANDA. Suma de deseos. Esta suma de deseos individuales será abastecida por la oferta de productos o servicios, para satisfacer estos deseos que inicialmente fueron necesidades.

PRODUCTO. Bien o servicio que satisface una necesidad o varias. Un coche puede satisfacer una necesidad para el trabajo, pero también de comodidad, reconocimiento social.
Las estrategias de marketing se basan en la segmentación del mercado, esto quiere decir que en la mayoría de productos y servicios no nos dirigimos a la globalidad del mercado, sino a grupos específicos de consumidores. Esto es lógico si tenemos en cuenta que el marketing se basa en el cliente y si queremos adecuar la oferta tenemos que segmentar. Esto quiere decir que cada día tenemos que analizar a un mayor número de grupos más reducidos para alcanzar a la globalidad. Hoy en día esta técnica se denomina microsegmentación. De aquí surge la expansión en el desarrollo de productos cada vez más específicos y especializados, el añadir servicio y personalización a los productos, es decir convertir productos en productos-servicios, y la expansión del marketing directo que es el que consigue una segmentación más precisa y una atención más personalizada.

La microsegmentación clasifica a los grupos por sus diferentes estilos de vida.

              Este estilo de vida tiene influencias externas:
•Aspectos demográficos
•Cultura
•Valores
•Estatus social
•Capacidad económica
•Grupos de referencia (entre los cuales el más importante especialmente en nuestra sociedad es la familia)
OFERTA. Conjunto de productos que se orienta a atender la demanda satisfaciendo las necesidades detectadas. La oferta se desarrolla generalmente por las empresas que pueden utilizar el marketing para identificar qué productos, y con qué características, deben ofertar, a qué precios, en qué mercados y cómo distribuirlos, comunicarlos y venderlos.
marketing deteccion de necesidades
Para finalizar este punto debemos comentar que el marketing tiene que estar orientado a la detección y satisfacción de necesidades, es decir, la empresa debe tener una visión estratégica del marketing en el que todas las partes de la misma estén en la perspectiva del cliente a la hora de tomar cualquier decisión, a esto lo denominaríamos marketing estratégico.

La empresa debe detectar necesidades, muchas de éstas son habituales y sencillas, por ejemplo, comodidad (coches más cómodos), más por menos (más extras en los coches por el mismo dinero), mejora en la atención o servicio (servicios gratuitos, servicios posventa, etc), ahorro de tiempo (el tren de alta velocidad), mejor status, productos más estéticos, etc. Otras necesidades son más complejas de detectar, aunque también deben s

FASES DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de la investigación comercial supone una serie de fases o etapas:

1 Diseño de la Investigación 

              •Identificación del problema que se trata de investigar
•Determinación del tipo de diseño de la investigación
•Formulación de las hipótesis a confirmar mediante el estudio
•Identificación, clarificación y medida de las variables del estudio 


Se trata de una fase fundamental dedicada a la creación de la metodología aplicable

2 Obtención de la Información

              •Selección de la fuentes a utilizar
•Determinación de los procesos de obtención de la información
•El diseño y la selección, en su caso, de la muestra
•La recogida de datos.

La selección de las fuentes condiciona los procesos de obtención de los datos, que constituyen el material a obtener.

Seguidamente vemos un gráfico en el que se pueden ver las principales fuentes de información utilizadas en las investigaciones comerciales:
investigacion de mercados informacion primaria
La información primaria es aquella que recogemos explícitamente para esta investigación.

La observación es la obtención de datos y elaboración de conclusiones sobre el mercado mediante la contemplación de las conductas y comportamientos motivacionales de compradores, vendedores y distribuidores.

La encuesta es la confección de un cuestionario de preguntas y aplicación posterior del mismo, mediante llamadas telefónicas, envíos por correo o entrevistas personales, a una muestra de personas determinada.

La experimentación es una puesta a prueba en una ámbito limitado, de un producto, un precio, envase o reclamo publicitario, y estudio de las reacciones que este estímulo provoca.
investigacion de mercados informacion secundaria










EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Como regla general pero no total, se considera que los productos, al igual que otros seres vivos, nacen, crecen, maduran y luego tienen un declive.

Pensemos en un árbol, que primero es una semilla, después brota, crece, madura y posteriormente comienza su declive.

Este declive comienza bien por que se llega a su caducidad como árbol, bien por la competencia de árboles de la misma clase que necesitan de su mismo alimento y que nacen a su alrededor, bien por otros arboles diferentes y que compiten por el mismo suelo bien por enfermedades internas (termitas), etc.

Ahora analicemos las etapas de un producto:

1 ª. Etapa. Fase de Gestación.

Aquí el producto está en fase de diseño conceptual y técnico. Partiendo del descubrimiento de una necesidad o deseo no satisfecho, alguien tiene la idea de que determinado producto podría satisfacerlo.
ciclos vida del producto
2 ª. Etapa. Fase de Lanzamiento.

El producto es ofrecido al mercado o los segmentos del mismo que se han considerado más rentables en la etapa precedente. Aunque con volúmenes de venta aún bajos, se genera un incremento de la demanda lento pero persistente; el producto empieza a ser conocido. Los ingresos por ventas no cubren aún la totalidad de los costes; la empresa está aún en perdidas.

La empresa debe desarrollar la demanda informando de su existencia, de sus características y fomentando el aprendizaje en los consumidores. También se debe conseguir una buena posición ante los distribuidores en este momento en vistas al futuro.

3 ª. Etapa. Fase de crecimiento.

A medida que el producto es aceptado en el mercado, se estimula su demanda y se registran incrementos muy fuertes de ventas. Al final de esta etapa irrumpen los primeros competidores. Comienza la obtención de beneficios, y la amortización de las inversiones.

4 ª. Etapa. Fase de Turbulencia.

Ahora irrumpen los seguidores, los imitadores y un cierto cansancio de la demanda puede frenarla. Es el momento cumbre para el asentamiento definitivo del producto.

Para no vernos superados por imitadores que copiándonos nos mejoren, tenemos que estar despiertos para mejorar el producto día a día.

En esta fase se inician los beneficios, pero también debemos fidelizar consumidores y distribuidores. Segmentar para poder ofrecer productos mejor adaptados a todos nuestros consumidores y poder fidelizarlos aún más.

5 ª. Etapa. Madurez. 

El producto se consolida en el mercado, pero ya repartido en segmentos estables. En esta fase los beneficios de la empresa están en un máximo pero comenzarán a bajar. Se deben incrementar los esfuerzos para fidelizar a la clientela y estrechar lazos con ella y con la distribución.

6 ª. Etapa. Declive.

Por aparición de productos sustitutivos, por obsolescencia del producto, cansancio, etc., el producto comienza un declive, esto repercute en ventas y por lo tanto en los beneficios. Se debe intentar reforzar los lazos con los segmentos más fieles, y mientras se cubran los costes se mantendrá el producto.

Es hora de pensar en desinvertir o de buscar nuevos usos, aplicaciones o posicionamientos de nuestro producto.

MODIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS

La modificación de productos es una forma de adecuar la línea a las necesidades del mercado, como alternativa a la incorporación de productos nuevos, que es una decisión mucho más comprometedora.

Esta modificación es cambiar algún atributo del producto o servicio, para que realice mejor las funciones que necesitan nuestros consumidores.

Las modificaciones deben reunir alguna de estas características:

1. Que el cambio sea tal que lo perciba el consumidor
2. Que implique alguna ventaja para el consumidor
3. Que satisfaga una necesidad nueva o mejor una actual
4. Que siempre que sea posible, permita acceder a nuevos segmentos de consumidores.

La decisión sea acertada siempre que conjugue los siguientes factores:

1. Se incrementa la aportación al beneficio porque se reducen los costes, se pueden incrementar las ventas o cuando sin pérdida de ventas se puede incrementar el precio.
2. Se gana mercado, por rescatar clientes antiguos o porque conseguimos nuevos.

DISTRIBUCIÓN

CANALES CORTOS
Aplicaciones de este canal:
              •Fabricantes que venden maquinaria, componentes o materiales a otras industrias.
•Productos domésticos duraderos y de alto costo, vendidos mediante agentes del fabricante.
•Pedidos por correo, fruto de la difusión de catálogos o de la inserción de anuncios en periódicos o revistas especializadas.
•Máquinas expendedoras.
•Empresas de servicios, como las de seguros o los Bancos.


CANALES MEDIOS
Distribucion canal medio
            Aplicaciones de este canal:
•El empleo de este canal se suele limitar a ciertos materiales comerciales o industriales para los que ya existe una red dedistribuidores.
• Con frecuencia se utiliza en combinación directa a grandes usuarios a los que se les vende directamente.
• La función del distribuidor es hacer grandes pedidos para rentabilizar el empleo de almacenes locales.

Distribucion canal medio
                  Aplicaciones de este canal:
• Se emplea habitualmente en el mercado de bienes de consumo, sólo o en conjunción con una canal largo, siempre que el valor medio de los pedidos de los minoristas sea lo suficientemente grande como para que este canal resulte rentable.
• Donde sea práctica corriente utilizar canales largos, vendiendo a los mayoristas, convendrá considerar la posibilidad de vender directamente a los minoristas más importantes
• Cuando utilizándose este canal, el valor medio de los pedidos de los minoristas sea bajo, habrá que estudiar la conveniencia de abandonarlo total o parcialmente, empleando mayoristas para distribuir, al menos, a los minoristas más pequeños.

CANALES LARGOS
Distribucion canal largo
              Las aplicaciones de este canal son:
• Es el canal más frecuente para artículos de consumo no perecederos en el que el vendedor no tiene gran influencia en la venta.
• Cuando es la única forma de abarcar todos o suficientes minoristas.
• Disminuye este canal porque la distribución a grandes superficies y almacenes se hace directamente.




El departamento comercial debe revisar o aportar al análisis que hemos hecho su visión desde el cliente y el mercado así como corregir o refinar las decisiones que queremos adoptar de marketing pues luego este departamento las “sufrirá” más tarde.

En resumen debe bañar de realidad el plan de marketing.
objetivos
4 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 

OBJETIVO. Resultado determinado, cuantificado, ubicado en el tiempo y lugar, realista y consistente, y que se prevé alcanzar por medio de la implantación de un plan de negocios.

TIPOS DE OBJETIVOS A DETERMINAR EN EL PLAN DE MARKETING

              •OBJETIVOS DE VENTAS
              •OBJETIVOS DE POSICIONAMIENTO
              •OBJETIVOS DE RENTABILIDAD O MARGEN
5 SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS OBJETIVOS

Cuando marcamos un destino (objetivo), debemos marcar por dónde y cómo iremos. Este camino es la estrategia; acciones a aplicar para llegar al destino u objetivos planteados. Aquí podemos ver diferentes decisiones estratégicas de una empresa:

              •MARKETING MIX
              •ESTRATEGIA DE LIDER
              •ESTRATEGIA DE RETADOR DE UN LIDER
              •ESTRATEGIA DE SEGUIDOR DE UN LIDER
              •ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN
              •ETC.
planes acción
6 REALIZACIÓN DE PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS (PLANES DE ACCIÓN) 
Los programas a desarrollar están formados por el conjunto de actividades que deben ponerse en marcha para conseguir los objetivos planteados.

              •Imputación de objetivos y medidas para el próximo año
              •Cuantificación de los objetivos
              •Tiempo previsto para su realización
              •Valoración de su impacto financiero

7 PRESUPUESTOS
Tres pautas para desarrollar los presupuestos

              1. Imputación de los objetivos y medidas para los próximos años.
              2. Cuantificación de los objetivos e inclusión del tiempo previsto para su consecución.
              3. Valoración del impacto financiero de los planes de acción planteados.

En resumen, los presupuestos resultan de pasar a números el programa de acción del plan de marketing.
control
8 EL CONTROL DEL PLAN
El plan debe ser controlable y flexible; a través suyo controlaremos el desarrollo de la empresa en el periodo de tiempo preestablecido. Los puntos sobre los que el plan de control debe estar asentado son:

              •Mejoras sobre el sistema de información y medida existente.
              •Nuevas medidas a adoptar gracias a lo aportado por el sistema de información.
              •Creación de un plan de emergencia o de gestión de crisis.

Este sistema de control e información tiene diferentes utilidades, aparte de para saber si el plan va funcionando correctamente o no, para poder tomar medidas correctoras en el futuro y para aprender de las decisiones tomadas en el pasado.

En caso de que el plan principal no funcione o las circunstancias cambien tanto que sea imposible mantenerlo tiene que haber un plan de marketing de contingencia o de emergencia para ser aplicado.

El objetivo del área de marketing de este libro es la de aportar una visión global del marketing desde una visión moderna de las nuevas tendencias. El apartado ha pretendido ser muy visual y como tal para terminar esta sección incluyo un gráfico clarificador de lo que debe ser el esquema general y mental de la planificación de marketing. Gráfico recogido del libro “Curso de Dirección Estratégica Comercial” del siempre clarividente Francisco J. Manso.










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