Así, aunque casi todo el mundo sabe cómo usarlo, pocos saben que su
origen se debió más que a la búsqueda estética, a la casualidad y la
necesidad de contar con productos de higiene personal menos agresivos
que los empleados hasta hace menos de 100 años.
El shampoo es un producto relativamente joven, cuyo uso debemos a un
peluquero alemán que vivió a finales del Siglo XIX. Su idea original no
fue la de amasar una fortuna, por cierto, sino la de sustituir a la
ceniza de las chimeneas con que hasta entonces la gente solía limpiar
su cabellera.
Después de varios experimentos, aquel hombre elaboró una mezcla de
polvos de jabón solubles en agua que cumplía adecuadamente su labor.
Sin embargo, esa sustancia era distinta a la que conocemos en la
actualidad, pues no formaba espuma. Ello se debe a que todavía no se
conocían los agentes que en la actualidad son los elementos
responsables de la acción limpiadora, y que en combinación con el agua
crea las características burbujas.
Tal y como lo conocemos, el shampoo surgió en Estados Unidos a
finales del decenio 1920-1930, cuando se le integraron ciertos
ingredientes usados hasta entonces con fines industriales, denominados
espumógenos. De ahí cruzó de nueva cuenta el océano, durante la Segunda
Guerra Mundial, cuando las tropas estadounidenses que viajaban a Europa
llevaron miles de muestras que regalaban a la gente junto con
chocolates y alimentos enlatados.
Así, tanto las innovaciones en uno como en otro lado del Atlántico
con el tiempo han unificado criterios, de modo que la fórmula del
shampoo contemporáneo consta de dos clases de sustancias: una base
limpiadora (sustancias acondicionadoras y fragancias) y extractos
activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas).
Finalmente, el resultado de esta combinación será la que convenza al
usuario, quien verá reflejados los efectos en su cabellera y olfato |
Al investigar el mercado de los shampoos se ha verificado la ausencia de un “shampoo en barra” en el mercado. Existen muchos tipos de shampoo en el mercado pero ninguno en barra. Es por este motivo que se ha visto ,una oportunidad en el mercado, dedicándose a resolver este problema .El mercado de los shampoos tiene una tendencia creciente y altamente ,competitiva, es por ello que se deben desarrollar estrategias agresivas para
conservar la participación de mercado.
• Muchos compradores están conformes con su shampoo, pero existe un
nicho de mercado que busca mejores alternativas con precios menores.
• En nuestro país existe la costumbre de lavarse el cabello todos los días, es
por esto que la reposición del shampooo en barra debe ser rápida en sus
puntos de venta. | | | | | | | | | |
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