FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA :
1) Conocer a los consumidores y sus
necesidades.
2) Desarrollar un producto.
3) La distribución.
4) La promoción.
5) La venta.
6) La posventa.
Cabe señalar que el éxito de la mercadotecnia
requiere del buen manejo de estas seis
funciones a través de la planeación, organización, integración, dirección y
control.
Investigación de
mercado. Implica la
realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la
mercadotecnia. Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán las
posibilidades de éxito.
Promoción (P). Esta función consiste en dar a
conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos
que satisfagan sus necesidades.
Decisiones sobre el
producto (P). Se
refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el
que fue creado. También es muy importante darle al producto un nombre adecuado
y un envase que, aparte de protegerlo, lo diferencie de los demás.
Decisiones de precio
(P). El producto
requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la
organización como del mercado.
Venta. Es toda actividad que genera en los
clientes el último impulso hacia el intercambio.
Distribución o plaza
(P). Es necesario
establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al
consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas.
Posventa. Lo importante no es vender una vez,
sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado
con fines de retroalimentación.
Las funciones de la empresa
Cuando hablamos en este apartado de funciones, nos estamos
refiriendo a las actividades o tareas que pone en funcionamiento la
empresa; es decir, pensamos en aquellos trabajos que colaboran en
la transformación de inputs en outputs.
Para que la organización empresarial pueda conseguir sus objetivos,
ninguna de las funciones que se reseñan a continuaciónpuede
funcionar por sí sola. La clasificación que hacemos de las
funciones de la empresa sólo se realiza con la intención de mejorar
la comprensión del tema. Es conveniente recordar siempre que todas
estas funciones actúan de forma coordinada
Función de dirección
La función de dirección es una de las tareas clave.
Al hablar de función de dirección, nos estamos refiriendo al
proceso por el cual una o varias personas tratan de lograr
los objetivos que la organización se ha marcado. Quienes se
encargan de las tareas directivas en la empresa podrán disponer de
todos los recursos, tanto humanos como técnicos y financieros,
que ésta tenga, con el fin de coordinarlos. Las tareas propias
de la dirección son la planificación, la organización, la
coordinación y el control.
Función productiva
Esta función es conocida también como función técnica.
Incluye todo el conjunto de actividades a través de las cuales
la empresa crea los productos o presta los servicios que son
el objeto de su actividad. Las empresas deben ocuparse de la
Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), producir o
prestar el servicio inherente a su propia actividad y realizar
los correspondientes controles de calidad necesarios para comprobar
que sus productos o servicios llegan al mercado en óptimas
condiciones.
La función financiera se ocupa de conseguir los
recursos financieros necesarios para que la actividad
empresarial pueda desarrollarse. Las actividades
financieras en una empresa son mucho más amplias que la imagen que
puede proyectar la definición anterior. Esta función incluiría
tres actividades esenciales: la planificación de los recursos, el
asesoramiento respecto a la iabilidad de las posibles
operaciones que se pretendan realizar y la toma de decisiones
respecto al uso de los recursos.
Funciones básicas de la empresa
Están relacionadas directamente con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.
Un área funcional es el conjunto de funciones,
actividades y responsabilidades realizadas en un departamento o área de
la organización. Para representar las áreas funcionales y delimitar
funciones, responsabilidades y jerarquias, se utilizan organigramas.
Producción, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas
La efectividad de la admón. Depende la coordinación
balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada
realización de las actividades de las principales áreas.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Producción
2 Mercadotecnia
3 Finanzas
4 Admón. De Recursos Humanos
Producción [editar]Fórmula y desarrolla Los métodos
más adecuados para la Elaboración del producto al suministrar y
coordinar, mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y
herramientas requeridas.
Al área de producción también se le denomina administración de
operaciones o administración de manufactura. Esta función comprende
todos los procesos que se realizan desde que llega la materia prima
hasta que esta se convierte en producto terminado.
Sus funciones
1-Ingeniería de producto
a) Diseño del producto
b) Pruebas de Ingenieria
c) Asistencia a mercadotecnia
2-Ingeniería de planta
3-Ingeniería industrial
4-Planeación y control de la producción
5-Abastecimientos
6-Fabricación
7-Control de calidad
Mercadotecnia Reunir los factores y hechos
que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere,
desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que este a su
disposiciones el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio
adecuado.
La mercadotecnia puede definirse como el cinjunto de
actividades tendientes a crear, promover, distribuir y vender bienes y
servicios en el momento y lugar más adecuado, y con la calidad
requerida para satisfaser las necesidades del cliente.
Funciones:
1-Investigación de mercados
2-Planeación y desarrollo de producto
3-Precio
4-Distribución y logística
5-Ventas
6-Comunicasion
Finanzas,Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa.
La finalidad del área financiera es obtener recursos
monetarios, invertirlos y asignarlos adecuadamente, así como registrar
las operaciones, representar los resultados de la operación y cumplir
con las obligaciones fiscales.
Funciones:
1-Financiamiento
2-Contraloría
Admón. De Recursos Humanos [editar]Conseguir y
conservar un grupo humano de Trabajo, cuyas características vayan de
acuerdo con los objetivo de la empresa.
En el área de personal se realizan las actividades
tendientes a coordinar y optimizar las actividades, los conocimientos,
experiencias y competencias de las personas que trabajan en la empresa,
con el fin de lograr su máxima eficiencia.
1-Contratación y empleo
2-Capacitación y desarrollo
3-Sueldos y salarios
4-Relaciones laborales
5-Servicios y Prestaciones
6-Higiene y seguridad
7-Planeación de recursos humanos
Conclusión
yo tengo el entendido que ese papel y el equipo se juega y crece se rige por una estructura jerárquica escalonada, donde la figura principal es la del Director de la empresa y los departamentos subsiguientes vienen gobernados directamente por él. Los diferentes departamentos se encargan cada uno de un área independiente cuyo trabajo conjunto hace posible el funcionamiento de la empresa una unidad económica imprescindible en el desarrollo y avance del proceso económico de nuestro País y del mundo. Estas unidades económicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se convierten en satisfactores de las necesidades colectivas de la comunidad a través de la producción de bienes y servicios.
El establecimiento y el logro de los objetivos son misiones para cualquier empresa, asi como tambien los obstáculos que tendrán que ser superados para lograr el éxito son sorprendentemente similares en todas las empresas y principalmente el éxito de la organización depende de su estructura organizativa, para así contribuir de la mejor manera al progreso de la sociedad mundial.
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