El producto es un conjunto de atributos físicos y
tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre
descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de beisbol,
etc.
Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o
provocan los patrones de compra no se incluyen en esta definición tan estricta.
Por ejemplo un volswagen y un datsun son el mismo producto: un automóvil.
Una intepretacion más amplia del termino reconoce que
cada marca es un
producto individual. En este sentido un traje Giorgio Armani y un traje Gucci
son diferentes productos.
Pero el nombre de marca indica una diferencia en el
producto al consumidor, y ello introduce en la definición el concepto de
satisfacción de necesidades o deseos del consumidor.
Cualquier cambio de
una característica físico (diseño, color, tamaño, etc.) por pequeño que sea, crea otro producto.
Cada cambio brinda al productor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de
mensajes para llegar a lo que esencialmente es un mercado nuevo.
Podemos ampliar aun más esta interpretación. Un televisor
RCA adquirido en una tienda de descuento y pagarlo en efectivo es un producto
diferente al modelo idéntico
que se compra en una tienda de departamentos. En ella el cliente paga un precio más
alto por el televisor. Pero la compra a crédito, se lo entregan sin costo adicional
y recibe otros servicio de
la tienda.
EL PRODUCTO
Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles
que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio
del detallista y servicios que prestan este y el fabricante.
La idea básica en esta definición es que los consumidores
están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo
fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así
una firma inteligente vende los BENEFICIOS DE UN PRODUCTO más que el mero
producto.
EL PRODUCTO TAL VEZ NO
SEA UN PRODUCTO
En realidad, el producto que vende una compañía para
proporcionar los beneficios y la satisfacción de los deseos del consumidor
quizá no sea en absoluto un artículo físico y tangible. Conforme a nuestra
definición general, el producto puede ser un servicio, lugar o idea.
El producto de Holiday Inn es un servicio que ofrece el
beneficio de un cómodo descanso nocturno a un precio razonable.
Los bienes no duraderos son
bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se
usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.
Los bienes duraderos son
bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen
refrigeradores, maquinas y
ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen
en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.
Bienes de consumo . Los
bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su
propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes
basándose en los hábitos de compra del consumidor.
Productos industriales. Los productos que adquieren las
organizaciones pueden clasificarse, de acuerdo con sus características y con
los usos a que se destinan, en:
Materias
primas: materiales
básicos que se convierten en parte del producto. Proceden del campo, granjas,
etc
Equipo
pesado: máquinas y
grandes herramientas utilizadas en la producción (tornos, fresadoras, etc)
Equipo auxiliar: no forma parte del producto
terminado, sino que se usa en las actividades de producción o administrativas
(herramientas de mano o maquinaría de oficina)
Partes
componentes: productos
terminados o cuasi terminados que se incorporan al producto pero que pueden
identificarse, distinguirse de él (bujías o faros de los coches)
Materiales: forman parte del producto, pero
no son fácilmente identificables (el alcohol en una líquido limpiador
Suministros: facilitan la producción y las
operaciones propias de la empresa, pero no forman parte del producto terminado
(papel, aceites, disolventes, etc.)
Servicios
industriales: intangibles que
utilizan las organizaciones en sus producciones (servicios financieros,
investigación, etc).
Productos agrícolas y materias primas: Son los bienes "básicos", extraídos naturalmente de la tierra o el mar. Dichos productos generalmente tienen un costo bajo, se venden en grandes volúmenes y son generalmente utilizados para generar otros productos de mayor valor agregado.
Ejemplos: Petróleo sin refinar, hierro y metales en bruto, trigo, maíz etc...
2. Bienes semi - industriales: Son aquellos elementos que se producen en masa pero no tienen alto valor agregado y son de producción simple.
Ejemplos: Escobas, lápices, mesas, sillas, metalurgia simple (llaves, puertas).
3. Bienes industriales: Son los bienes de alto valor agregado, tecnología media - alta, que requieren diversos procesos de transformación.Los bienes industriales incluyen:Productos semielaborados.,Equipos grandes y pequeños, en donde encontramos maquinaria básica, herramientas y bienes de producción.Suministros para la elaboración de otros productos.Partes de un producto final.
4. Bienes de tecnología de punta: Son aquellos bienes súper especializados, que son de consumo restringido y que generalmente se utilizan en labores de alta tecnología. Esta categoría nace ante los grandes avancestecnológicos recientes.
Ejemplo:Naves espaciales, tecnología de punta como biomédica genética, armas de guerra etc.
Consideraciones de mercadeo sobre los productos:
Los gerentes de mercadeo, deben tener en cuenta consideraciones adicionales al momento de clasificar sus productos.El siguiente cuadro puede resumir un poco dichas consideraciones:
Cuando se clasifican adecuadamente los bienes, los responsables de las decisiones de marketing poseen una herramienta que les facilita la toma de decisiones de mercadeo
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